martes, 26 de junio de 2012

Trabajo Educacion ambiental

                                                               
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduria
Seminario: Mitigación del cambio climático en Venezuela
Profesora: Milagros López




Educación Ambiental y el Cambio Climático




                                                                                                                                      Alumnos:
                                                                                                                               Marlén Ríos
                                                                                                                              Johan Manuel Larrad
                                                                                                                               Christian Basabe
                                                                                                                               Donny  De Gouveia

Caracas, Junio 2012


 INDICE


INTRODUCCION
1.  Educación Ambiental
2.   Evolución de la Educación Ambiental
3.  Breve Historia de la Educación Ambiental
4.  Base legal de la Educación Ambiental en Venezuela
5.  Importancia de la Educación  Ambiental
6.   Objetivos de la Educación Ambiental
7.  Características de la Educación Ambiental
8.  Estrategias para llevar a cabalidad y con éxito los programas de educación ambiental y cumplir eficazmente los objetivos
9.   Metas de la Educación Ambiental
10.  Principios básicos de la Educación Ambiental
11.  ¿Quiénes pueden contribuir a la Educación Ambiental?
12.  Componentes de la Educación Ambiental
13.  Programa de la educación ambiental
14.   La educación ambiental y los niños
15.  Ámbitos para aplicar la Educación Ambiental
16.  ¿Que se está haciendo en Venezuela por la Educación Ambiental?
17.  Recomendaciones

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS




                                                           INTRODUCCIÓN
     La actuación del hombre ha puesto en peligro los recursos renovables, y ha ocasionado que comiencen a agotarse los no renovables, aunque la atmósfera, las aguas y los suelos parecen tan vastos que resulta difícil creer que el comportamiento de los seres humanos pueda llegar a afectarlos.
Sin embargo, la población aumenta constantemente; cada vez hay más edificios, más vehículos, más industrias, más polvo, más desperdicios, más ruido y, en peligroso contraste para la supervivencia del hombre a largo plazo, cada vez hay menos campos, menos árboles, menos animales; cada vez es más difícil encontrar el agua necesaria, alimentos frescos, combustibles y minerales.
El interés por la protección del medio ambiente está centrado en la salud y el bienestar del hombre, el cual es el agente causante fundamental de la continua degradación del medio y, al mismo tiempo, la víctima principal.
Pero la adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.
Desde edades tempranas debe inculcarse al niño las primeras ideas sobre la conservación de la flora, la fauna y los demás componentes del medio ambiente. El maestro debe realizar su trabajo de manera que forme en los estudiantes, respeto, amor e interés por la conservación de todos los elementos que conforman el medio ambiente. En la escuela y en el hogar debe forjarse esta conciencia conservacionista del hombre del mañana.
El niño crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso docente-educativo, en el que la escuela cumple un encargo social que tiene el objetivo de que el futuro ciudadano reciba enseñanza y educación, y se integre a la sociedad en que vive de una manera armónica, formado política e ideológicamente en correspondencia con los principios de nuestra sociedad. En este sentido hay que educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la naturaleza, como elemento componente de esta. Él debe comprender que es parte integrante del sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que cumplir.
Las plantas, los animales, el suelo, el agua y otros elementos, son indispensables para la vida del ser humano, por lo que resulta un deber ineludible para todos conservar estos recursos naturales básicos. La responsabilidad en la protección del medio ambiente y los recursos naturales y artificiales, es de todos.
La formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, en lo concerniente a la protección del medio ambiente en la escuela y sus alrededores, contribuyen a vincular la teoría con la práctica y a familiarizarlos con estas tareas y exigencias a escala local. Esto facilita que comprendan la importancia de la protección del medio ambiente y sus distintos factores, a nivel regional y nacional, y cómo una sociedad puede planificar y controlar la influencia del medio ambiente en beneficio de la colectividad.
Educación Ambiental
La educación ambiental es un proceso que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel global como local; busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, a todo esto con el fin de morir por no cuidar el medio ambiente garantizar el sostenimiento y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras o morosos.
La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
Evolución de la Educación Ambiental.

           El hombre desde hace muchos siglos se ha preocupado por las cuestiones ambientales, por ejemplo:

·         En el siglo XIII se hicieron esfuerzos en Europa por poner orden a la tala de los árboles; en Francia (1669) Juan Bautista Calket, Ministro de Luis XIV, utilizó maderas en barcos, pero con garantía de conservación de los bosques.
·         1719 Thomas Malthus, alertó la superpoblación y la disponibilidad de recursos materiales.
·         1854 el presidente de los Estados Unidos le pidió al jefe de los indios Pieles Rojas de Seattle que les vendieran sus tierras y este le contestó, en una carta su negación, planteándole una serie de reflexiones sobre las relaciones hombre-naturaleza.
·         1872 se crea en Estados Unidos el primer parque nacional: Yellowstone.
·         1894 Engels manifestó la importancia de la protección del medio ambiente como un factor importante para la salud pública.
·         1899, Dokuchaiev previó el análisis integracionista en el pensamiento ambiental;
·         1958 fue creada la Fundación Darwin para las Islas Galápagos. Esta zona fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1978.
En Suiza en el año 1966 se realizó la primera reunión internacional relacionada con el papel de la educación en los asuntos ambientales. A este evento se le llamó "Taller de Educación para la Conservación".
La primera reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa "El hombre y la Biosfera" (MAB), se efectuó en el año 1971 en París, en la misma participaron representantes de 30 naciones y numerosos organismos internacionales, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (López, M, 2008).
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa "El hombre y la Biosfera" (MAB): es un programa descentralizado que opera mediante comités nacionales establecidos voluntariamente en los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Su objetivo general es: "proporcionar los conocimientos fundamentales de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales necesarios para la utilización racional y la conservación de los recursos de la biosfera y para el mejoramiento de la relación global entre el hombre y el medio".
Es en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, efectuada en Estocolmo en 1972, donde surgió el interés por introducir una nueva cultura ambiental en la que los hombres asuman su responsabilidad de preservar los recursos de la Tierra. El principio número diecinueve, de dicha conferencia, da prioridad a la educación para todos los sectores de la población, con el fin de buscar el mejoramiento del medio incorporando la dimensión humana. (Morales Delgado, J.C., 2001)
En 1973 bajo la influencia de la Conferencia de Estocolmo, la UNESCO creó el PNUMA, que tiene entre sus objetivos el de apoyar los programas educativos sobre el medio ambiente. Atendiendo al punto 96 de las recomendaciones de la citada conferencia, se creó el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA), que ya en 1975 aprobó su primer proyecto trienal con todos sus objetivos orientados hacia la Educación Ambiental. A partir de aquí, la realización de foros mundiales y regionales ha sido cada vez más frecuente. Se destacan entre estos eventos la reunión realizada en Belgrado, Yugoslavia, en 1975; en la cual se originó la conocida "Carta de Belgrado, la que pretendió dar un marco mundial a la Educación Ambiental".
En Tiblisi, años más tarde (1977) se desarrolló una Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, en la misma se traza el papel de la Educación Ambiental y se plantea la necesidad de incluirla en todos los niveles del sistema educativo de los diferentes países.
Posteriormente se efectuó, en 1987, un Congreso en Moscú, con el objetivo de evaluar la Educación Ambiental, y presentar las directrices fundamentales de la misma para el decenio 1990. Este evento contó con la participación de ochenta países.
En junio de 1992, la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, también conocida como la Cumbre de la Tierra, se reunió durante 12 días en las cercanías de Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre desarrolló y legitimó una agenda de medidas relacionadas con el cambio medioambiental, económico y político.
Breve historia de la Educación Ambiental.
En Venezuela, la historia de la educación ambiental se ha venido dando de una manera lenta tratando de enfocar cada vez más la importancia de preservar y mantener una ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado como parte de un derecho humano; en este sentido legalmente tiene sus inicios en 1976, donde la Ley Orgánica del Ambiente vigente para la fecha refiere en su artículo 3 numeral 6 que para lograr la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente debe existir una orientación en los procesos educativos y culturales a fin de fomentar una conciencia ambiental, posteriormente en el año 1977 se crea la Fundación de Educación Ambiental adscrita al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (MARNR), hoy día Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, concretándose aun más en el año 1980 con la incorporación del tema en los programas escolares y en 1999 adquiere rango constitucional mediante el artículo 107 de nuestra carta magna que ha implicado su obligatoriedad en todo el sistema educativo nacional, al igual que lo expresa el numeral 1 del artículo 35 de la Ley Orgánica del Ambiente vigente.
Importancia de la Educación Ambiental.
La educación ambiental es muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones.
Hoy en día es común hablar sobre la necesidad de conservar y hacer mejor uso de nuestros recursos, porque cumplen una función vital para satisfacer nuestras necesidades básicas.
El ambiente es de todos, por ello los seres humanos debemos cuidarlo, mejorarlo y preservarlo para así tener un presente y un futuro mejor, la educación ambiental es responsabilidad de todos.
Base legal de la Educación Ambiental en Venezuela.
                En el referéndum realizado el 15 de diciembre de 1999 fue aprobado el nuevo texto constitucional de Venezuela o constitución Bolivariana,  el cual establece en su capítulo IX los derechos ambientales de los ciudadanos del país, además de este articulado, y como un avance de gran importancia para la promoción de la conciencia ambiental en el país, en el título III, de los deberes, derechos humanos y garantías,  el capítulo VI se refiere a los derechos culturales y educativos y el artículo 107 expresa que “ la educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal.
En Venezuela también existe la llamada Ley Orgánica del Ambiente en donde también hablan de la educación ambiental, como por ejemplo en el Art. 4 donde se lee: “la gestión del ambiente comprende: promover la Educación Ambiental para la conservación de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, esta debe ser un valor ciudadano incorporado en la educación formal y no formal” así como también en el artículo 10 donde se lee: Son objetivos de la gestión del ambiente, bajo la rectoría y coordinación de la Autoridad Nacional Ambiental:
Numeral 5: Fomentar y estimular la educación ambiental y la participación protagónica de la sociedad.
Numeral 9: Estimular la creación de mecanismos que promuevan y fomenten la investigación y la generación de información básica
Objetivos de la Educación Ambiental
Teniendo en cuenta la Carta de Belgrado, realizada en octubre de 1975, los objetivos de la Educación Ambiental a nivel mundial son:
·        Toma de Conciencia: ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.
  • Conocimientos: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
·        Actitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que les impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
·        Aptitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales.
·        Capacidad de evaluación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
·      Participación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
Características de la Educación Ambiental
Las características de la Educación Ambiental, que fueron propuestas en la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental celebrada en Tbilisi, Georgia, en 1977 y ratificadas a lo largo del tiempo, se pueden presentar de manera general de la siguiente manera:
  • Globalidad e integralidad: Es decir, se considera el ambiente en su totalidad con un enfoque holístico e integrador, examinando los aspectos naturales y los aspectos sociales, en interacción.
  • Continuidad y permanencia: Debe constituirse en un proceso ininterrumpido que se produce y acompaña al ser humano y a los grupos sociales, en todas las etapas de la vida.
  • Interdisciplinaridad y transdisciplinaridad: Su campo conceptual y de acción abarca y trasciende los límites artificiales de las diferentes disciplinas del saber humano.
  • Cubrimiento espacial: Su influencia abarca los niveles local, regional, nacional e internacional: debe situarse tanto en situaciones específicas como en sus contextos próximos y lejanos.
  • Temporalidad y sostenibilidad: Modela la gestión de la situación actual y la visión del futuro; esto es, se concentra en las situaciones ambientales de hoy y en las que pueden presentarse, dentro de una perspectiva histórica, hacia la construcción de futuros alternativos deseables y posibles para la vida en todas sus formas de manifestación.
  • Participación y compromiso: Compromete y estimula la participación, desde sectores diferentes de la población, en el logro de una gestión ambiental racional, a través de la cooperación local, regional, nacional e internacional
Estrategias para llevar a cabalidad y con éxito los programas de Educación Ambiental y cumplir eficazmente los objetivos
Con el fin de llevar a cabalidad y con éxito los programas de educación ambiental (así mismo cumplir eficazmente los objetivos), es recomendable llevar a cabo las siguientes estrategias

·         Coordinación intersectorial e interinstitucional

Para poder que el proceso de la educación ambiental tenga un componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental, es necesario que se realice un trabajo conjunto entre los diferentes sectores (Privado y Publico) y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema ambiental. Esto se realiza con el fin de que organizaciones no gubernamentales y las que pertenezcan al estado puedan llevar a cabo de manera mas rápida estos procesos de formación.

·         Inclusión de la educación ambiental

Este se realiza con el fin que dentro de la educación formal se lleve la inclusión de la dimensión ambiental en los currículos o pensum de la educación básica, media y superior y en la educación No formal se hace necesario la implementación de proyectos de educación ambiental por parte de las diferentes entidades que trabajen con fines ambientales, como estas pueden ser jornadas de sensibilización, charlas, celebración de días de importancia ambiental, entre otros.

·         Participación ciudadana

A través de este mecanismo, se busca educar a la ciudadanía en su conjunto para cualificar su participación en los espacios de decisión para la gestión sobre intereses colectivos. Por lo que a través de la Educación Ambiental, se fomenta la solidaridad, el respeto por la diferencia, buscando la tolerancia y la equidad, por lo que tratara de valerse de estas características para la resolución de problemas de orden ambiental.

·         Investigación

Este proceso permite la comprensión y la solución, a través de un conocimiento mas profundo de los problemas ambientales, buscando las causas y los efectos que estos generan no solo en la el entrono del hombre, sino que también la influencia de estos en las actividades antropogenicas, por lo que se plantea de que la investigación funciones como una estrategia, tanto en el camo natural como social y el cultural, abarcando un mayor rango de influencia para que la educación ambiental sea mas efectiva.

·         Educadores ambientales

Esta estrategia favorece que la Educación Ambiental implique un trabajo interdisciplinario derivado del carácter sistémico del ambiente y de la necesidad de aportar los instrumentos de razonamiento, de contenido y de acción desde las diversas disciplinas, las diversas áreas de conocimientos y las diversas perspectivas.

·         Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y acciones de comunicación y divulgación

A través de este se favorece la promulgación de la Educación Ambiental, con los diferentes medios de comunicación actual, como son la radio, la televisión y la red. Estos medios además de favorecer la transmisión de noticias e información ambiental, igualmente favorece la publicidad de actividades y días relacionados con el cuidado como también la conservación del entorno.
Metas de la Educación Ambiental
Proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población  mundial para que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones.
Promover una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política y  ecológica en áreas urbanas y rurales. Dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable. Crear en los individuos, grupos y en la sociedad entera, nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades éticas hacia el ambiente. Al someter a un análisis estas metas surgen dos aspectos que deben tomarse en consideración: primero, revisar y profundizar la diferencia entre los objetivos y las metas que plantean la urgencia de una acción; y, en segundo lugar, preguntarse qué tipo de acciones se llevarían a la práctica, además de pensar en el cuidado ambiental y no tanto en quiénes "perderían" o "ganarían" con estas acciones.
El Derecho Ambiental, que cabe definir como "el que norma la creación, modificación, transformación y extinción de las relaciones jurídicas que condicionan el disfrute, la preservación y el mejoramiento del medio ambiente". Este último entendido como "el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinados, es aquel espacio en que el hombre se desarrolla, que el hombre condiciona y que es condicionado por el hombre". La aspiración del Derecho Ambiental es regular la relación del hombre con la naturaleza, codificándola, sobre la base de los elementos comunes que diversas leyes hasta hoy vigentes han regulado por separado, incluso a veces en oposición (leyes del suelo, de yacimientos minerales, de bosques, etc.)


            Principios básicos de la Educación Ambiental
  • Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.
  • Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental, que se inspira en el contenido específico de cada disciplina para posibilitar una perspectiva holística y equilibrada.
  • Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general tiene como finalidad que los estudiantes se formen una idea de las condiciones ambientales de otras áreas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las distintas regiones geográficas y políticas, además de que reflexionen sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.
  • Otro principio orientador hace énfasis en la complejidad de los problemas ambientales, por lo cual es necesario desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolverlos.
  • Promover el conocimiento, la habilidad para solucionar problemas, la clasificación de valores, la investigación y la evaluación de situaciones, en los estudiantes en formación, cuyo interés especial sea la sensibilización ambiental para aprender sobre la propia comunidad.
  • Capacitar a los alumnos para que desempeñen un papel en la planificación de sus experiencias de aprendizaje y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias.
  • Evaluar las implicaciones ambientales en proyectos de desarrollo.
  • Insistir en la necesidad de cooperación local, nacional e internacional, para la prevención y la solución de los problemas ambientales.
            El conocimiento de los problemas ambientales, puede, bajo principios orientados, ayudar a comprender un poco más lo complejo de la realidad que vivimos. Esto no significa que los contenidos por sí solos conduzcan al estudiante a un cambio de actitudes. Además de la adquisición de conocimientos, también debe destacar el aspecto preventivo. En este sentido, se propone promover una "cultura de resistencia", es decir la educación ambiental debe cuestionar los actuales modelos de desarrollo, pues éstos son los responsables del deterioro ecológico y social que viven los países subdesarrollados, el cual es diferente al que se presenta en otros países.
            El Derecho Ambiental, que cabe definir como "el que norma la creación, modificación, transformación y extinción de las relaciones jurídicas que condicionan el disfrute, la preservación y el mejoramiento del medio ambiente". Este último entendido como "el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinados, es aquel espacio en que el hombre se desarrolla, que el hombre condiciona y que es condicionado por el hombre". La aspiración del Derecho Ambiental es regular la relación del hombre con la naturaleza, codificándola, sobre la base de los elementos comunes que diversas leyes hasta hoy vigentes han regulado por separado, incluso a veces en oposición (leyes del suelo, de yacimientos minerales, de bosques, etc.)

            ¿Quienes pueden contribuir a la Educación Ambiental?
            El Estado puede:
  • Formular leyes y reglamentos que tengan que ver con la educación ambiental, la protección del ambiente y su uso racional. 
  • Asignar presupuestos adecuados para la implementación de programas y proyectos educativo-ambientales. 
  • Establecer mecanismos de cooperación técnica con gobiernos extranjeros en cuanto a educación ambiental. 
  • Diseñar estrategias y realizar programas de educación ambiental, a nivel regional y Nacional. 
            La comunidad puede:
  • Desarrollar y participar activamente en los programas educativos-ambientalistas como parte de las actividades realizadas en los barrios o urbanizaciones, clubes, organizaciones vecinales, trabajo, otros. 
  • Solicitar ayuda a las instituciones competentes: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Inparques, Alcaldías, y otros, a fin de implementar programas de educación ambiental para la comunidad. 
            Y el individuo puede:
  • Conocer los problemas ambientales locales, nacionales y mundiales. 
  • Tomar medidas para proteger el ambiente, comenzando en el hogar, haciendo uso adecuado del agua, cuidando, las plantas, los animales, evitando los ruidos molestos y procurando no lanzar la basura a la calle y a las quebradas.
Promover la formación de organizaciones conservacionistas e incorporarse a las ya existentes, ejemplo: FUDENA, APROA, ADAN, ECONATURA, PROVITA.
Fuente: http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/educambien.html
            Componentes de la Educación Ambiental
            Fundamentos ecológicos
            Este nivel se fundamenta en la instrucción e información que debe proveerse por medio de los conceptos de la educación ambiental sobre los sistemas que dan soporte ha la vida en la tierra. Ese soporte vital presenta reglas ecológicas sobre la vida, muchas de las cuales se conocen por la labor de los científicos quienes las descubren que constantemente revelan nuevas reglas utilizando las diferentes ramas de la ciencia como la biología, geología, meteorología, geografía física, botánica química física, etc. Debido al desarrollo de la sociedad y su acción sobre el medio ambiente muchas de estas reglas son rotas o corrompidas por el propio hombre, es por ello el surgimiento de la educación ambiental que permitirá que la humanidad no solo conozca las reglas sino que establezca su desarrollo tomándolas en cuenta para preservar la vida tanto del hombre como la cualquier otra especies.
            Concienciación conceptual
            Este nivel establece la unión entre el conocimiento conceptual de las reglas ecológicas y la acción de los individuos de manera individual y de como esta unión de estas permiten la concienciación de las acciones que ayudan a guiar la conducta de la sociedad humana.
            La investigación y evaluación de problemas
            La investigación sobre los problemas ambientales es la clave para la resolución de muchos de los problemas ambientales  debido a la información valiosa que esta arroga en cada investigación, además de ello la evaluación de la situación ambiental es de gran importancia, ya que una investigación exhaustiva y una adecuada evaluación podrá generar interpretaciones de forma correcta y con exactitud sobre los aspectos ambientales, el por que la gran importancia de estos aspectos, es debido a que muchas personas se encuentran confundidas de cual es el comportamiento mas idóneo y responsable sobre el ambiente.
            Algunos ejemplos:  Es mejor usar en sus compras una bolsa de papel o una plástica?, es mejor usar envases de cartón que de plástico? 
             La recuperación energética de los recursos desechados es ambientalmente responsable o no? En pocos casos la respuesta ha esta pregunta se realiza de forma sencilla y únicamente es viable llegar una respuesta correcta cuando se consideran la información proveniente de las investigaciones y las evaluaciones.
            La capacidad de acción
            El individuo mas afectado por su propio efecto sobre el ambiente es el hombre ya sea por su acción directa e indirecta sobre este, ya sea de forma individual o colectiva. Es por ello que es necesario la enseñanza habilidades de participación y acción sobre los problemas ambientales de su entorno y de su comunidad, generando soluciones ha estos problemas presentes y desarrollando planificaciones para la prevención de problemas ambientales futuros, no existen una persona, grupo, u organización o agencia responsable de todos los problemas ambientales. Además los problemas ambientales en gran medida son provocados por las sociedades humanas constituidas por sociedades de individuos, por ello ha los individuos como causantes del problema les toca también la responsabilidad conciente de la resolución de estos para el beneficio de ambos tanto de la humanidad para su perpetuación como para el ambiente en el que vivimos.
            Enfoque sistémico del ambiente
            Para hablar de un enfoque sistémico debemos hablar de sobre la "Teoría General de Sistemas", la cual fue postulada por el biólogo Ludwig von Bertalanffy en los Años 50, esta teoría ha sido la base para integración de los diferentes componentes y elementos que componen un sistema como un todo unitario. En la Educación ambiental al igual que en otras ramas de las ciencias bajo este enfoque se debe tener una visión total y completa de los múltiples componentes y elementos de las diversas interrelaciones del sistema, que funciona como un todo, por ello se debe tomar en cuenta desde en enfoque que este es un proceso en el que relaciona la enseñanza de conceptos, avances e información científica o cultural, de las diferentes reglas que soportan la vida, primordialmente para el principal actor del ambiente, el hombre ya sea como individuo, o en colectividad de personas que conforman a nivel regional como una comunidad o a nivel global como una sociedad humana, teniendo en cuenta que estos diversos niveles y fundamentos de la educación ambiental generen el cultivo de valores y conciencia al ser humano para que la generación de los productos necesarios para el hombre se realicen bajo una conducta activa que permita tomar decisiones para generar consecuencias positivas protegiendo y dando soluciones a los problemas ambientales, para preservar la vida en el planeta.
            Por ello el enfoque sistémico debe considerarse todos los elementos integrantes del sistema tomando en cuenta que es un sistema dinámico y que siempre seguirá operando y reaccionando a nuestras decisiones por ello las acciones de la sociedad humana sobre el ambiente y de como estas medidas repercuten  negativa o positivamente sobre el sistema son de gran importancia para el equilibrio del ambiente.

            Programa de Educación Ambiental

           
Las circunstancias que deben concurrir para el logro de la educación ambiental, lo cual requiere la elaboración de un proyecto, programa o plan. La planificación en el campo de la Educación Ambiental se circunscribe al nivel de un programa. El programa de educación ambiental que se desarrollo es tanto útil para la educación de tipo formal, como la No formal. Además se ajustan a un modelo valido para todos los niveles del sistema escolar, para toda clase de alumnos, niveles de educación, cátedras y toda clase de objetivo del programa. Para la implementación de un programa eficiente en educación ambiental se requieren lo siguiente:
            • Coordinar los conocimientos en humanidades, ciencias sociales y ciencias del medio ambiente.
            • Estudiar una comunidad de seres vivos en sus condiciones naturales.
            • Dar a conocer una variedad de problemas.
            • Discernir los aspectos importantes de los banales en un problema para aplicar así las soluciones correctas.
            • Enseñar soluciones generales aplicables a diversas situaciones análogas.
            • Fomentar las cualidades personales para superar los obstáculos y desarrollar las actitudes.
            El orden de presentación de los conceptos, conocimientos y aptitudes asignados deben estar de acuerdo al público al cual se le es transferido la información, esto se debe a que los conocimientos y actitudes de un estudiante de primaria no son los mismos que un estudiante de secundaria, con lo cual el programa de la educación ambiental busca que de forma ordenada se lleve la información adecuada al público adecuado.
            El desarrollo temático de la educación ambiental se puede dividir en 4 niveles, que correspondes también al grado de complejidad, el cual es dependiente del público a tratar. Estos niveles son:
            • Nivel 1.Conocimientos de ecología, Este se realiza con el fin de entender el entorno natural que rodea al ser humano, observando sus fundamentos y funciones. Este a su vez se divide en: 1. Nociones Generales. 2. Factores Ecológicos. 3. Auto ecología. 4. Ecología de poblaciones. 5. Ecología trófica. 6. Sinecología
            • Nivel 2. Problemas Ambientales, Este tema, ya es concerniente a observar y evaluar los diferentes factores naturales y/o Antrópicos que presentan afectaciones negativas al medio. este se pude dividir en:
            1. Factores de amenaza derivados del medio urbano e industrial: contaminación y ocupación de espacios naturales. 2. Factores de amenaza sobre el medio natural:
            -Explosión demográfica -Erosión -Desforestación -Incendios Forestales -Sobrepastoreo y abandono del pastoreo -Malas prácticas agrícolas -Eliminación de zonas húmedas -Introducción de especies exóticas -Sobrepesca marítima -Uso recreativo del medio natural 3. Gestión del medio ambiente
            • Nivel 3. Valoración de soluciones. En esta etapa se evalúan la solución a las diferentes clases y características de problemas ambientales, este se puede dividir en: 1. Identificación de los problemas concretos 2.Identificación de las soluciones a los problemas 3.Evaluación de las soluciones alternativas.
            • Nivel 4. Participación, en esta etapa se involucra a la comunidad en implementar la solución adecuada y conveniente, a los problemas ambientales, este involucra:
            1. Estrategias para llevar a cabo acciones individuales o colectivas. 2. Toma de decisiones sobre las estrategias o alternativas que puedan seguirse. 3. Evaluación de resultados de las acciones emprendidas
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental#Programa_de_la_educaci.C3.B3n_ambiental

Principios básicos de la Educación Ambiental
  • Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.
  • Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental, que se inspira en el contenido específico de cada disciplina para posibilitar una perspectiva holística y equilibrada.
  • Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general tiene como finalidad que los estudiantes se formen una idea de las condiciones ambientales de otras áreas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las distintas regiones geográficas y políticas, además de que reflexionen sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.
  • Otro principio orientador hace énfasis en la complejidad de los problemas ambientales, por lo cual es necesario desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolverlos.
  • Promover el conocimiento, la habilidad para solucionar problemas, la clasificación de valores, la investigación y la evaluación de situaciones, en los estudiantes en formación, cuyo interés especial sea la sensibilización ambiental para aprender sobre la propia comunidad.
  • Capacitar a los alumnos para que desempeñen un papel en la planificación de sus experiencias de aprendizaje y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias.
  • Evaluar las implicaciones ambientales en proyectos de desarrollo.
  • Insistir en la necesidad de cooperación local, nacional e internacional, para la prevención y la solución de los problema ambientales.
      El conocimiento de los problemas ambientales, puede, bajo principios orientados, ayudar a comprender un poco más lo complejo de la realidad que vivimos. Esto no significa que los contenidos por sí solos conduzcan al estudiante a un cambio de actitudes. Además de la adquisición de conocimientos, también debe destacar el aspecto preventivo. En este sentido, se propone promover una "cultura de resistencia", es decir la educación ambiental debe cuestionar los actuales modelos de desarrollo, pues éstos son los responsables del deterioro ecológico y social que viven los países subdesarrollados, el cual es diferente al que se presenta en otros países.

La Educación Ambiental y los niños

        Si partimos de la base de que muchas personas adultas no están lo suficientemente enteradas de cómo se debe reciclar, se comprende que gran cantidad de niños también lo desconozcan. Además, muchos de los pequeños aseguraron que “sus padres necesitarían un taller de estos” porque sus progenitores tiran el aceite por el fregadero o no utilizan correctamente los diferentes contenedores. Teniendo en cuenta lo anterior se debería comenzar a impartir en las escuelas para a partir de preescolar asignaturas o talleres en los cuales se tratase el reciclaje debido a que cuantos más pequeños sean, con mayor facilidad aprenden y sin demasiado esfuerzo. En la actualidad, aunque ha aumentado la cifra de colegios que se sensibilizado con el medio ambiente y han incorporado en sus planes dedicarles juegos y otros métodos para ello, todavía existen centros de enseñanza en los que no se da nada cerca de esta cuestión.
Nosotros opinamos que la Educación Ambiental no debe ser exclusivamente para los niños, que al fin y al cabo son los que menos dañan el ambiente. La Educación Ambiental debe ser impartida principalmente a los adultos y así ellos puedan transmíteselas a los niños, en caso contrario se hace cuesta arriba que los niños le enseñen a los adultos y estos los escuchen, entiendan y obedezcan. Los niños captan rápido todas las informaciones, enseñanzas y aprendizajes aun más cuando se les hace notar el mal que se le está haciendo a la naturaleza, mientras que los adultos se comportan de una manera indiferente y hasta indolente con la madre naturaleza.

Ámbitos para aplicar la Educación Ambiental

Ámbito formal y no formal

      Hay diversos ámbitos a los que aplicar la Educación Ambiental. Nos referimos a la educación formal cuando hablamos de la educación reglada, impartida en escuelas. Es la educación oficial a la que tienen derecho todos los ciudadanos. La educación no formal no entra en la educación convencional.
      Se puede decir, que hoy por hoy, la Educación Ambiental es no formal, no hay métodos concretos ni planificaciones ni temarios ni en todos los centros se trata por igual. No es oficial. Analizando la educación Ambiental en su ámbito no formal, podemos empezar con la frase: “Todo el proceso educativo debe desembocar en la acción positiva sobre el entorno”.
      Se trata de educar en una sensibilidad que haga modificar actitudes negativas en relación a nuestro entorno. El hecho de tener un conocimiento sobre un tema específico, sobre medio ambiente, o sobre cualquier otro, trae consigo un cambio de actitud en la mayoría de las veces, ya que no es causa-efecto, pero sí es verdad que hay cierta influencia.
        Al hablar de ámbito no formal, y analizando los documentos sobre el tema, nos referimos al ámbito de la familia, los amigos… aquello que, como hemos dicho anteriormente, no está institucionalizado ni formalizado.
      Desde estos ámbitos de forma consciente o inconsciente se transmiten valores y acciones. No se puede separar el término medio ambiente y el término desarrollo, ni tampoco educación y desarrollo. La educación tiene un papel fundamental en el desarrollo de una persona y este desarrollo debe respetar el medio ambiente, del que formamos parte como seres vivos. Según algunos escritores estamos en una situación en la que hay mucha información en el plano del medio ambiente, pero no toda es de calidad.
       Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en este sentido en la Educación Ambiental no formal. Se debe transmitir una información contrastada de calidad y con unos valores de respeto. En ocasiones, los medios toman la posición de que las tecnologías serán las salvadoras del problema ambiental, se ponen de parte de un enfoque tecno centrista. Los medios convencionales transmiten la ideología y los valores dominantes y, en este sentido, la Educación Ambiental en el plano no forma no sale bien parada.
        Cobra en este sentido, un papel relevante la familia. Si los padres no tienen esa conciencia no se la podrán transmitir a sus hijos. Se hace necesario por tanto, incentivar actividades concretas y atrayentes para cualquier persona, de cualquier edad y estatus social de la población.
        Pasando al plano de la educación formal, es decir, la oficial y la institucionalizada, deben incorporar programas en relación al medio ambiente. Esto es fundamentalmente por dos razones: la escuela es un espacio donde el niño se desarrolla en una etapa importante de su vida y por lo tanto, se tienen que tratar temas importantes para la sociedad, en este caso, el medio ambiente, lo es.
        El medio ambiente es un tema que está cobrando importancia y por lo tanto debe estar en el aula, la escuela se tiene que relacionar con la vida. En este sentido, la Educación Ambiental debe ser transversal, estar contemplada en todos los saberes que se transmiten. No se trata de un enfoque tecnológico, sino ético, valores como la responsabilidad, la solidaridad, la cooperación, el respeto por la diversidad… Se puede plantear un programa en Educación Ambiental, que ha de nacer de necesidades reales que existan en el medio en el que se va a desenvolver. La minería es uno de los sectores económicos más contaminantes e impactantes en el mundo, no sólo por sus métodos de extracción que cada vez son más agresivos por conseguir mayores ganancias en menor tiempo, sino también por las consecuencias de corto, mediano y largo plazo que afectan los recursos agua, suelo y aire, condenando la vida de las especies naturales y las comunidades en las que se insertan los proyectos mineros.
       La actual crisis mundial y la desestabilización económica que ha dejado la devaluación del dólar, ha provocado que los inversionistas pongan sus ojos en el antiguo y más codiciado activo del mundo, el oro, cuyo precio tenía un valor de $250/onza troy para el año 2000, y ha aumentando de manera estrepitosa, alcanzando un valor de $1 750/onza troy para el 2011. La reincidente búsqueda del oro y la visión política de los gobiernos de la Región Centroamericana, quienes han abierto sus puertas a la inversión extranjera a ojos cerrados.
Nuestra opinión es que la Educación Ambiental debe abarcar todos los ámbitos tanto formal o informal, ya que todos tenemos derechos y deberes que cumplir como ciudadanos, personas y habitantes de este planeta, por eso es que la Educación Ambiental no solo se debe impartir en un ámbito u otro sino en todos los ámbitos por más pequeños o remotos que parezcan, valores como la responsabilidad, la solidaridad, la cooperación, el respeto por la diversidad… Se puede plantear un programa en Educación Ambiental, que ha de nacer de necesidades reales que existan en el medio en el que se va a desenvolver porque no solo las personas del ámbito formal puedan y deben ser educados para cuidar la naturaleza, el ambiente, el planeta no, eso es tarea de todos los que lo habitamos.
¿Que se está haciendo en Venezuela por la Educación Ambiental?
No se tienen todos los elementos para hacer una evaluación objetiva y completa de la Educación Ambiental en Venezuela, sin embargo es evidente que hay una amplia variedad de iniciativas académicas y de proyectos, principalmente en el ámbito de la sociedad civil organizada con algunas propuestas de gobiernos, que demuestra que el tema está presente en muchos ámbitos del país.  Pero pareciera que aun estamos muy lejos de cumplir lo establecido en la Constitución sobre la obligatoriedad de la educación ambiental en todos los niveles de la educación formal, y eso se debe a la inexistencia de una política coherente y consensuada que ayude a darle vida al texto constitucional.  Además en ámbitos tan relevantes a nivel internacional como la Convención Ramsar resulta preocupante que en Venezuela no se haya nombrado, por falta de iniciativa del Ministerio del Ambiente, el Coordinador No Gubernamental de Comunicación, Educación y Concienciación del Público, habiendo tantos profesionales calificados en el tema dentro de organizaciones no gubernamentales.

Las llamadas tecnologías de información y comunicación, y las redes sociales han provisto un espacio importante para que noticias, entrevistas y opiniones puedan llegar a un mayor número de personas y espacios.  Curiosamente la aparición de graves problemas ambientales, como el cambio climático y sus consecuencias, han sido los que han logrado abrir algunos espacios en los medios de comunicación tradicional.  Sin embargo, en nuestro país los medios de comunicación tradicional, públicos y privados, han sido – cuando menos – tímidos a la hora de considerar el ambiente y su incidencia en la calidad de vida en su pauta diaria.
Según nuestra opinión en Venezuela si se está trabajando por la Educación Ambiental, tanto la sociedad civil, las empresas privadas y  el gobierno nacional, pero lo que falta es mas información, difusión, publicidad, transmitir lo que se está haciendo, para así, de esta manera, mas ciudadanos se enteren y estén al tanto de lo que se está haciendo y poder incorporarse a los programas ,proyectos, estudios e iniciativas que existen en el país.
Proyecto de Saneamiento del Río Guaire
  La limpieza del Guaire es uno de los grandes retos del Ministerio del Ambiente, que hoy hace posible el sueño de los habitantes de la gran Caracas y sus alrededores.
 Un amplio grupo de especialistas encargados del saneamiento del río Guaire, desarrolla el proyecto mediante ejes identificados en mitigación de riesgo, proyección y construcción de colectores, propuestas de diseño en cuanto a obras hidráulicas, promoción de la organización social y  articulación institucional con las comunidades vecinas.
 El saneamiento ha comenzado con la realización de la planta de tratamiento, El Chorrito en Los Teques, que se encargará de sanear el río San Pedro, naciente del río Guaire, mediante colectores de aguas negras y separación de los sistemas mixtos que existen en un porcentaje bastante alto, para luego conducirlo a una planta de tratamiento, que va a estar ubicada en la misma cuenca, a fin de entregarla al río San Pedro.
El componente social es la base de la verdadera ejecución de limpieza del río Guaire, evitemos la desembocadura de aguas negras y los desechos sólidos. Luchemos por  el reordenamiento urbano y la integración de la ciudad.

Proyecto de Saneamiento del Lago de Maracaibo

La limpieza del Lago de Maracaibo se traduce en una mejor calidad de vida para toda la región. El Ministerio del Ambiente tiene como meta ofrecer a los zulianos un ambiente sano, libre de malos olores, un cuerpo de agua que pueda ofrecer beneficios y nos más dificultades.
Este proyecto que despliega el Ministerio del Ambiente, como parte de las líneas de acción que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano,  implica un avance para la región del Zulia, que busca garantizar el abastecimiento de aguas servidas, oportunidades de empleo y aguas descontaminadas para disminuir el riesgo de enfermedades a los habitantes de los sectores aledaños al Lago.
 El trabajo se basa en sanear las aguas servidas que llegan al Lago mediante plantas de tratamiento, colectores principales, plantas de aguas servidas sobre diversos municipios del estado y control de torrentes y dragados en la cuenca del Lago. Para  esta labor se planteó una inversión de 466 millardos de bolívares, que se inició  en marzo 2006 y finalizará en diciembre del mismo año.

Así mismo, el Ministerio del Ambiente ha logrado que las industrias de la zona se comprometan a no arrojar desechos al Lago y en el caso de las petroleras ya están cambiando las tuberías que se encontraban dañadas,  lo que evita la fuga de cualquier sustancia que pueda deteriorarlo.

El saneamiento del Lago corresponde también al compromiso de todos los zulianos mediante la conciencia conservacionista basada en la educación ambiental, de cómo debe ser el trato con este cuerpo de agua.   
Proyecto “Conservación y Uso sustentable de la Diversidad Biológica del Delta del Orinoco"
Plan Delta
   El Proyecto “Conservación y Uso sustentable de la Diversidad Biológica en la Reserva de Biosfera y Humedales del Delta del Orinoco” es el resultado de un acuerdo de cooperación y cofinanciamiento firmado en el año 2001 entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y el Fondo Mundial para el Ambiente (GEF), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca preservar y gestionar adecuadamente la naturaleza y la cultura dentro de un área de 11.250 kilómetros cuadrados que comprende el municipio Antonio Díaz y parte del municipio Tucupita, en el estado Delta Amacuro.
El Plan se desarrolla en áreas de salud, educación, comunidades indígenas y servicios básicos, acompañado por el trabajo de las misiones, así como el adelanto habitacional,  sin afectar de manera alguna el equilibrio ambiental.
 La inversión en electricidad, agua potable, recolección y tratamiento de aguas servidas, disposición de desechos sólidos, educación, salud, turismo, vivienda, seguridad y proyectos productivos es por más de 182 mil millones de bolívares.
Programa Niñas y Niños por un Ambiente Sano incentiva el pensamiento ecosocialista
 
Para la conservación, preservación, cuidado y protección del ambiente los más idóneos son los niños, quienes con su creatividad protagonizan el intercambio de enseñanza y aprendizaje en materia ambiental adquirido en las aulas de clase, que les permite participar en el Programa Niñas y Niños por un Ambiente Sano, cuyo objetivo es la solución de problemas relacionados con la diversidad biológica.
 Y es así como se vienen realizando en todo el país los intercambios municipales y estadales que impulsa el Ministerio del Poder Popular del Ambiente (Minamb), para contribuir con la formación de estos infantes como seres sociales, críticos, reflexivos y luchadores por los derechos del ecosistema, obedeciendo a los principios del socialismo venezolano.
 Actualmente participan en este evento los 22 estados del territorio nacional, que desde el 14 de mayo hasta el 22 junio realizan el intercambio de las experiencias educativas, que trabajan en temas tales como, ahorro energético, bosques, agua potable y cambio climático.
 Este plan que se inició al comienzo del año escolar está dirigido a pequeños con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, y es a partir del mes de mayo hasta junio cuando se realizan los intercambios con otras escuelas, donde efectúan las demostraciones ambientales con exposiciones, actos culturales, (poesías, cantos, obras de teatro) o impulsando proyectos para las comunidades con el uso de materiales reciclables, en su mayoría.
 Las escuelas que conocen la temática, le dan continuidad al proyecto y a las nuevas se le hace una inducción relacionada con el tema ambiental, para que los docentes sean multiplicadores del programa. También, participan las escuelas de niños especiales y comunidades indígenas.
 Los tópicos a ser abordados en las experiencias son desarrollados por la Dirección General de Educación Ambiental y Participación Comunitaria del Minamb, encargada de concedérselos a la zona escolar de cada estado.
  Al final de todo el programa, la Dirección de Educación evalúa con un instrumento tanto cuantitativo como cualitativo, las experiencias para determinar sí el aprendizaje fue efectivo y significativo dentro del plantel.
 Este proyecto se inició en el estado Lara en el 2002, y se lleva a cabo cada año conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Minamb y sus instituciones adscritas como las empresas hidrológicas, Inparques y Fundambiente
 19 escuelas rurales del país han sido atendidas con el
“Proyecto Conservación de Suelos y Aguas”
 La Dirección General de Cuencas Hidrográficas del Ministerio del Popular para el Ambiente (Minamb), ha incorporado 19 escuelas rurales al Proyecto Conservación de Suelos y Aguas, con el propósito de formar a los niños, niñas y adolescentes, en el área ambiental y en las prácticas conservacionistas.
 El programa se realiza junto con la Compañía Hidrológica de Venezuela (Hidroven) y se desarrolla en los centros educativos cercanos a los ríos, adecuados para adelantar los conocimientos agroecológicos contemplados en el plan, que tiene como principios dar a conocer la importancia que tiene el agua y la necesidad de conservar las zonas adyacentes a los arroyos.
 Las unidades escolares están ubicadas en Aragua dos (río Zuata), Barinas tres (ríos Pagüey y La Volcanera), Lara dos (ríos Turbio y Tumaque), Mérida cuatro (ríos Santo Domingo, Mucujún y Quebrada La Maruchí), Miranda uno (río Cúpira), Portuguesa dos (río Guanare), Táchira dos (río Uribante) y tres en Trujillo (río Castán).
 El proyecto posee un 73% de ejecución con una inversión de Un millón 425 mil 594 de bolívares, empleados en dictar 203 talleres de prácticas agroecológicas de conservación de suelos y aguas, acondicionamiento general de las estructuras de los colegios y de los espacios para los viveros y huertos escolares.
 Además, se construyen áreas para el desarrollo de la lombricultura y compuestos orgánicos, se elaboran maquetas, murales y carteleras relacionadas con los motivos de las prácticas, y se han juramentado 16 brigadas ecológicas en los estados Aragua, Mérida y Trujillo.
 Igualmente, se han editado 24 mil ejemplares de material didáctico y divulgativo, distribuidos entre 2.005 jóvenes participantes, pertenecientes a 2. 251 familias de las regiones escogidas.
 La actividad ha generado 95 empleos directos, contribuye con el fortalecimiento del Programa Todas Las Manos a la Siembra, que realiza la Gran Misión AgroVenezuela, y revitaliza el Proyecto Canaima Educativo que lleva acabo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en procura de dotar con computadores portátiles a todos los estudiantes de la educación básica.
Minamb inaugura Centro de Acopio de envases vacíos de productos agroquímicos en Portuguesa 

  Se inauguró del tercer centro de acopio para los envases vacíos de productos agroquímicos, en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa, a fin de cumplir con los parámetros establecidos por el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).  
 El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), en conjunto con la Asociación Civil Agricultura Limpia, implementan este programa para manejar adecuadamente los recipientes, debido al grado de contaminación que éstos producen sobre la naturaleza al ser dispuestos de manera incorrecta, afectando el suelo, el aire, las aguas subterráneas y superficiales.
 Con el establecimiento de este plan se fortalecen las capacidades básicas para el trabajo productivo en las zonas agrícolas, se garantiza la administración de la biosfera para producir beneficios sustentables, incentivar un modelo de producción y de consumo ambientalmente sostenible, fomentar la recuperación de las áreas naturales degradas por los desechos de estos envases.
 Actualmente se han puesto en marcha tres centros ubicados en Quíbor (Lara), Turén y Acarigua (Portuguesa). En los dos últimos años se ha logrado recolectar aproximadamente 80 mil kilogramos de envases, los cuales son clasificados por clase de polímero y color, que luego son compactados y trasladados hacia una recicladora para producir materiales como tuberías de electricidad, estantillos, entre otros.
 Para ejecutar este programa se dispone de un procedimiento de lavado, señalado en el reglamento de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin), el cual es una técnica que permite descontaminar estos materiales con el método del triple lavado.
 Este procedimiento consiste en lavar el envase con 3 enjuagues consecutivos, los cuales son colectados en una bomba de fumigar y posee la ventaja de garantizar absoluta seguridad a la hora de manipular y transportar estos materiales.
 Se tiene previsto implementar este proyecto en el municipio Tovar, ubicado en la región aragüeña y en los municipios Miranda e Infante del estado Guárico, con el propósito de abarcar varias zonas del territorio nacional para evitar que estos recipientes lleguen a los rellenos sanitarios. 
 Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) 
 Este acuerdo es un instrumento internacional que regula el empleo de ciertas sustancias químicas, que por sus características altamente tóxicas deben ser eliminadas de manera inmediata por ser altamente perjudiciales para los seres humanos y el ambiente.
 Este tratado, compromete a cada país a desarrollar y aplicar un Plan Nacional de Implementación (PNI), con el objetivo de establecer las estrategias requeridas para reducir y eliminar el uso, producción, almacenamiento, importación y exportación de estos contaminantes. 
 En Venezuela, este instrumento entró en vigencia el 18 de julio de 2005, a fin de realizar un inventario en el país, que logre aumentar el nivel de conocimiento en cuanto a la magnitud del problema, así como proponer acciones que puedan ser ejecutadas a corto o a largo plazo, para la sustitución de esas sustancias.
 Los COP son un conjunto de sustancias químicas que comparten cuatro características fundamentales: son altamente tóxicos para los seres vivos, se bioacumulan y biomagnifican a lo largo de las cadenas alimenticias, son persistentes, pues duran décadas antes de degradarse, pueden desplazarse a grandes distancias y no conocen fronteras.
Minamb promueve una conciencia crítica con video-foro
El Planeta en peligro
 Reflexionar en colectivo para profundizar el pensamiento crítico y conservacionista, fue el objetivo del cine-foro Hogar-El planeta en peligro, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Documentación y Divulgación del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a propósito de la celebración del Día Mundial del Ambiente.
 Destacando la necesidad de generar un impacto en la sociedad para lograr cambios significativos que coadyuven a preservar el mundo, la directora general de Educación Ambiental y Participación Comunitaria del Minamb,  Azucena Martínez, explicó que, “debemos fortalecer el modelo socialista que se impulsa en Venezuela, frente a la propuesta capitalista depredadora de la naturaleza”.
 En nuestro país el presidente de la República, Hugo Chávez, ha proclamado a la Revolución como ecosocialista, promoviendo políticas sostenibles y sustentables para el cuidado de la diversidad biológica, tanto a nivel nacional como internacional. Así como lo manifestó en la Cumbre Climática de las Naciones Unidas, en Copenhague, Dinamarca en el año 2009, cuando dijo “no cambien el clima, cambien el sistema…”.
 “Es hora como lo dice nuestro mandatario nacional y que lo propone en el Plan Nacional Simón Bolívar, debemos formar al hombre nuevo, con pensamientos liberadores, que le permitan comprender lo que está acabando el mundo, para revertir este problema y así garantizar la existencia de la humanidad a través del tiempo”, señaló la directora general de Calidad Ambiental del Minamb, María Leny Matos.
 La degradación del ecosistema se agudiza cada día por la intervención del hombre, de ahí la importancia de dar a conocer una pequeña parte de lo que se ha ocasionado con la explotación del ambiente, acotó Matos.
 El documental realizado por el Premio Nobel de la Paz en el 2007, Al Gore, trata sobre los efectos del calentamiento global generados por la actividad humana en la tierra. Muestra los problemas del desarrollo y el reparto desigual de  las riquezas minerales, a las que sólo pueden acceder un 2% de la población, a nivel mundial. 
 Redviva inició taller para formar vigilantes voluntarios ambientales 
 Con el objetivo de sensibilizar e instruir en materia de conservación ambiental a los funcionarios que laboran en el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), este martes se inició el primer taller 2012, de capacitación de la Red de Voluntarios Ambientales (Redviva), a propósito de celebrarse el Día Mundial del Ambiente.
 Durante la actividad que tendrá una duración de tres días, se abordan temas como la sensibilización socioambiental, que promueve la formación de liderazgo comunitario en materia de conservación y mejoramiento del entorno natural, así como la planificación del ambiente que busca propiciar el desarrollo para que cada actividad relacionada con el suelo se realice dentro del sitio territorial. 
 También se abordan temas como incendios forestales, salud ambiente e ilícito ambiental que tiene que ver con denuncias de caza, recolección de fauna silvestre, tala, quema de árboles, contaminación de agua y suelos. 
 La Redviva es un proyecto nacional que  busca la articulación con las instituciones públicas y privadas, los consejos comunales, las brigadas ambientales y los entes gubernamentales, para activar, promover y formar  multiplicadores en la defensa y el manejo sustentable del ambiente.
 Gobierno Bolivariano avanza en programas para la conservación del Planeta
  Todos los 05 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente, el cual fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año de 1972, en la Conferencia de Estocolmo (Suecia), con el propósito de darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo.
 En Venezuela, la Constitución de la República Bolivariana, aprobada mediante referéndum popular el 15 de diciembre de 1999, consagra en su Capítulo IX, una serie de artículos dirigidos a la protección, preservación y defensa del ambiente y de los recursos naturales, que están fundamentalmente dirigidos a tomar iniciativas para el establecimiento de un desarrollo sustentable. 
 Además el proceso revolucionario desde la Asamblea Nacional viene aprobando diversas leyes en la materia, tales como: Ley de Bosques y Gestión Forestal (2008), Ley de Aguas (2007) y la reforma a la Ley Penal del Ambiente (2012).
 Otra de las acciones que adelanta el Gobierno Bolivariano es la Misión Árbol, creada en el año 2006 por el presidente de la Republica, Hugo Chávez Frías, para recuperar y mantener las áreas boscosas. 
 Hasta la fecha han organizado 4.696 comités conservacionistas, más de 43 millones de plantas producidas, 3.796 viveros conformados a nivel nacional, 31 mil hectáreas de superficie plantada y 4.680 proyectos ejecutados por el sector educativo, cívico, militar y comunitario.  
 Asimismo,  nuestro país superó las Metas del Milenio establecidas por la ONU, a principios de esta  década al conseguir que 96% de la población tenga acceso al agua potable a través de toma domiciliaria, bajo los principios de igualdad, inclusión y justicia social sobre todo para las zonas más desposeídas. 
 La República Bolivariana de Venezuela ocupa el primer lugar en el mundo en el desarrollo de una Estrategia Nacional para la Conservación de Diversidad Biológica (2010-2020), que contempla un Plan de Acción, adelantándose así, cinco años ante la meta global planteada por la Asamblea General de la ONU para el 2015.
    Y para garantizar a la población espacios libres de contaminación por desechos sólidos, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), lleva adelante el Plan de Conversión de Vertederos a Cielo Abierto por Rellenos Sanitarios, diseñados bajo el criterio de la ingeniería ambiental, bajo tecnologías sencillas, económicas y de fácil operación, que no causan perjuicio para el ambiente, no ocasiona molestias, ni peligros para la salud de las personas.
 El Día Mundial del Ambiente sirve como fecha de reflexión para la lucha contra la contaminación de las aguas, aire y suelo, la depredación de bosques, el comercio indiscriminado de los recursos naturales y especies, el cambio climático y entre otros flagelos que amenazan la supervivencia de la humanidad.  
 IV Congreso Venezolano de Diversidad Biológica
 La ciudad de Punto Fijo, en el estado Falcón, será la próxima sede del IV Congreso Venezolano de Diversidad Biológica. Evento en el que se prevé la evaluación de la aplicación de la Estrategia Nacional de Conservación 2010-2020, que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).
Este IV Congreso se plantea como alternativa para consolidar las políticas ambientales que impulsa la Revolución Bolivariana, basadas en la sustentabilidad, es decir, en el equilibrio armónico entre el ser humano y la naturaleza. Entre los ítems abordados por el titular de la cartera ambiental, se encuentra la necesidad de que los pueblos se liberen como única forma para conservar el ambiente, lo que se da en Venezuela gracias a las políticas impulsadas por la Revolución Bolivariana, que avanza de forma acelerada, en procura de  cambiar las relaciones de producción y de propiedad, impulsando un modelo ecosocialista, en búsqueda de generar conciencia desde las comunidades para proteger a la biodiversidad.
 Cabe destacar, que esta actividad se realiza en el marco del “Día Internacional de la Diversidad Biológica”, en la búsqueda de cambiar el sistema capitalista que mercantiliza la naturaleza, por nuevas políticas progresistas que permitan establecer un equilibrio armónico entre el hombre y la naturaleza, mediante la sustentabilidad.   
Esta entidad ubicada al noroeste del país, fue seleccionada por poseer la mayor cantidad de Áreas Bajo Régimen de Protección Especial (Abraes), administradas por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica entre ellos: el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, la Reserva Silvestre, Laguna de Boca  de Caño y el Santuario de Fauna Silvestre Cuevas de Paraguaná.
 Fiesta del Agua
 Con una inversión de 1 millón 380 mil bolívares,  el Gobierno Bolivariano otorgó 1.992 tanques a representantes de 13 consejos comunales de la parroquia La Dolorita, del municipio Sucre, estado Miranda, para beneficiar a 10 mil personas, durante la edición número 17 del programa Fiesta del Agua, que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).
Los tanques entregados tienen capacidad de almacenar entre 500 y 1.500 litros de agua, los cuales serán utilizados de forma provisional mientras se culminan las obras del Alimentador Este Mariche-La Dolorita, el cual solucionará de forma definitiva el problema del abastecimiento del vital líquido en la zona.
 Estas acciones que adelanta el Ejecutivo Nacional, tienen como objetivo  dignificar a aquellos venezolanos que carecen de servicios públicos de calidad, por lo que hasta la fecha se han invertido más de 20 millones de bolívares, distribuidos en: 9780 tanques, 2 camiones cisternas y 22 obras comunitarias, que benefician a 78 mil 362 habitantes del Distrito Capital y el estado Miranda.
Minamb y Fondoin desarrollan sistema automatizado para controlar manejo de las SAO
El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), de la mano con el Fondo Venezolano de Reconversión Industrial (Fondoin), desarrollan un sistema automatizado para otorgar los permisos de importación y exportación a las empresas que utilicen Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), con el fin de tener un control sobre el manejo adecuado de estos gases en el país.
 Esta herramienta tecnológica permitirá establecer a través de cuotas, la cantidad específica de sustancias que una compañía puede importar, de acuerdo con los históricos que haya tenido, tomando en cuenta el cupo disponible para ese año. 
 El propósito es garantizar que no se sobrepasen los niveles de entrada de estos gases, según lo estipulado en el Decreto 4.335, relacionado con las “Normas para Regular y Controlar el Consumo, la Producción, la Importación, Exportación y el Uso de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono”.
  El sistema abarcará tanto a los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), destructores del manto protector del planeta Tierra, como a los Hidrofluorocarbonos (HFC), considerados no agotadores, pero que son utilizados de manera ilícita para ingresar los HCFC al territorio nacional.
 Este instrumento generará una serie de estadísticas que servirán de información para la elaboración de un informe que será entregado en la Secretaría del Protocolo de Montreal perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de mostrar los avances que Venezuela posee en esta materia.
Por esta razón, el Gobierno Nacional ejecuta políticas para lograr la eliminación completa de las SAO, para el año 2030 como fecha límite.

Talleres de formación ecológica recrean a los servidores de Inparques
  Una extensa programación de talleres de formación ecológica brinda el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a las servidoras y servidores públicos con la finalidad de fortalecer la integración e intercambio de experiencias además de aportan herramientas necesarias para mantener la armonía perfecta con la naturaleza.
Estas actividades se inscriben dentro del Plan Estratégico de Inparques 2011-2016, en su eje transversal Fortalecimiento Institucional, en que se plantea el desarrollo de un programa integral para garantizar el bienestar social y la formación, así como también  el fortalecimiento de los equipos de trabajo.
Los talleres se iniciaron en La Churuata de la sede principal del Instituto, donde los participantes tuvieron la oportunidad de aprender la técnica de impresión con esténcil, una herramienta urbana de comunicación alternativa que permite a los servidoras y servidores públicos de Inparques sumarse a la gran batalla de ideas, a través de la trasmisión de mensajes con contenido ambiental, social e histórico, que pueden ser colocados en muros, franelas, carteles, etc.  Asimismo, y en el marco del Día Mundial del Reciclaje, se dictó el taller para la elaboración de jardines verticales con materiales de desecho, poniendo en práctica las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, en beneficio de la salud del planeta.
         Es una iniciativa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela orientada a la participación protagónica de la comunidad en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que se fundamente en la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de su calidad de vida.
         Es una iniciativa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela orientada a la participación protagónica de la comunidad en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que se fundamente en la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de su calidad de vida.
     
Visión
 Generar en la población venezolana una conciencia ambiental sobre la importancia de los bosques, el equilibrio ecológico y la  recuperación de espacios degradados como consecuencia del modelo de desarrollo predominante, particularmente en quienes habitan áreas rurales, con el objetivo de promover una nueva ética ambientalista y mejorar su calidad de vida.


Misión
 Contribuir con la participación protagónica de las comunidades, organizadas en comités conservacionistas y cooperativas, para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que se fundamente en la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de su calidad de vida.

 Objetivos Generales

·  Contribuir en la recuperación y mantenimiento de los bosques en todo el territorio nacional, mediante reforestaciones con fines protectores, agroforestales y comerciales-industriales, como estrategia de manejo integral y uso sustentable de las cuencas hidrográficas.
·  Integrar los esfuerzos que en reforestación vienen realizando los distintos organismos con la participación protagónica de las comunidades, para lograr el salto adelante en la conservación de la cobertura vegetal del país.
 

Objetivos Específicos
·    Promover el uso sustentable de los bosques.
·    Aumentar la superficie boscosa y restaurar el paisaje.
·    Conservar la biodiversidad.
·    Garantizar la producción de agua.
·    Promover los sistemas agroforestales. 
·    Fomentar nuevos valores éticos ambientales
Centro de Documentación
 El Centro de Documentación y Divulgación Ambiental tiene como objetivos garantizar el acceso  a la información ambiental a través de diversos servicios a nivel nacional,  fomentar mediante gran variedad de estrategias la divulgación de temas ambientales así como coordinar las actividades para promover el encuentro, debate y  la divulgación de información   ambiental para el fortalecimiento de la gestión ambiental compartida.
 El Centro cuenta con una infraestructura, mobiliario y equipamiento en general, que constituyen una de las formas implementadas para garantizar el acceso a la información con criterios de calidad adecuados a las exigencias del pueblo en general.
Sistema Integrado de Información Ambiental
Unidades que conforman el Sistema de Información Ambiental. La Red de Información del Ministerio del Poder Popular para el  Ambiente está conformada por los siguientes Centros de Documentación:
·                               CEDIAMB: Centro de Documentación de Diversidad Biológica
·                               Centro de Documentación de Planificación y Ordenación de Ambiente.
·                               Centro de Documentación de Equipamiento Ambiental.
En el Centro de Documentación se fomenta la reflexión crítica, se cultiva y desarrolla conciencia ambiental en temas prioritarios como: Cambio Climático, Desechos Sólidos, Misión Árbol, Saneamiento, entre otros.
Se realizan actividades tales como Cine Foros, Charlas y Exposiciones para la divulgación de  información ambiental, generando espacios para la concienciación popular, teniendo como base las orientaciones para la construcción de un mundo mejor, bajo los preceptos del  socialismo bolivariano.
Laboratorios Ambientales
                                    
    Los laboratorios ambientales cumplen con la siguiente Misión realizar análisis fisicoquímicos, biológicos y bacteriológicos en muestras de aire, agua y desechos de diversos tipos, según métodos normalizados o reconocidos nacional e internacionalmente, apoyando los programas de monitoreo de la calidad ambiental que desarrolla el Ministerio del Ambiente u otras instituciones públicas que así soliciten los servicios del laboratorio, así como también llevar el programa de Registro de los laboratorios ambientales suscritos ante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
 Objetivos
  • Ejecutar  planes de monitoreo continuo de los diferentes cuerpos de agua.
  • Caracterizar los diferentes cuerpos de agua de los distintos estados que permitan la determinación de parámetros  y normas específicas para cada uno de ellos.
  • Realizar monitoreo físico-químico de los sedimentos y desechos tóxicos.
  • Realizar monitoreo de la calidad  del aire.
Que Brille la Gran Caracas"

Mejorar la calidad de vida de la colectividad, con la puesta en marcha del plan estructural diseñado para el manejo integral de los desechos sólidos, trabajando conjuntamente con las comunidades respectivas para lograr la cogestión del mismo.
Revolución del agua
 Este plan que consiste en la instalación de micro medidores, reparación de fugas y campañas de concienciación para darle un uso adecuado al vital líquido, cuenta con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Plan Nacional de Recreación para el Buen Vivir

27 parques fueron rehabilitados y renovados con la participación activa del poder popular. Además de la restauración de estos espacios naturales y de recreación, se incorporó un nuevo proyecto para la educación ambiental y recreación denominado Núcleos del Vivir Bien, que junto al Plan Nacional de Recreación, formarán tropas de recreadores para introducir en los parques una programación educativa ambiental permanente.

Proyecto Ambiente en Movimiento

     El Ministerio del Ambiente desarrolla el proyecto Ambiente en Movimiento con miras a fortalecer la información, formación y divulgación ambiental con la incorporación de 9 Unidades Móviles Ambientales, que llevan a la práctica programas participativos y educativos ambientales para compartir con las diversas comunidades de la geografía de nuestro país.
 Las Unidades Móviles, con sus potencialidades de aula móvil interactiva, permiten el establecimiento del trabajo en red, incorporando otras instancias nacionales y regionales en el quehacer ambiental. De esta manera, cumplen con el principio de la corresponsabilidad, y dan respuesta a la necesidad de las comunidades de establecer nuevos modelos de participación activa y protagónica, como derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
 ¿Quiénes pueden participar?
 Niños, niñas y adolescentes, docentes, grupos organizados, líderes vecinales, religiosos, misiones, cooperativas, Mesas Técnicas de Agua, instituciones gubernamentales regionales y locales, Núcleos de Desarrollo Endógeno, productores agropecuarios, empresas privadas, medios de comunicación social, indígenas, grupos culturales, entre otros, podrán participar en este sistema itinerante de divulgación ambiental.
 ¿Qué podrás encontrar en la Unidad Móvil Ambiental?
  • Información ambiental actualizada: impresos, audiovisuales, asesorías directas, talleres demostrativos...
  • Personal técnico para dar respuesta a las inquietudes y necesidades de la comunidad en materia ambiental.

  • Personal capacitado para recibir denuncias ambientales.

  • Información actualizada sobre otras instituciones aliadas a la gestión ambiental, entre otras.
  Proyecto Plaguicida
 La ejecución de este plan alcanzó el almacenamiento de plaguicidas y otros agroquímicos en desuso, permitiendo la eliminación de un pasivo ambiental de la Nación, que por sus características, tóxicas y peligrosas, representa un grave peligro para la salud de la colectividad y el ambiente en general.
Fases:
 Fase I: inventario, caracterización y reenvasado.
 Fase II: exportación para su disposición y/o Eliminación (transporte de desechos peligrosos), curso teórico práctico, nivel preventivo, taller informativo.
 Fase III: estudio del impacto ambiental en los sitios afectados para la determinación de acciones mitigantes y/o correctivas en cada una de estas regiones. 
Plan de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos de la Mancomunidad de Jiménez del Estado Trujillo
 Está dirigido a los Municipios Pampán, Pampaneo, Trujillo, Motatán, Valera, San Rafael de Carvajal, Escuque, y Urdaneta del Estado Trujillo y el Municipio Miranda del Estado Mérida.
 Como un proyecto piloto enmarcado dentro del  Plan Integral de Desechos Sólidos del Estado Trujillo  que adelanta el Ministerio del Ambiente en cuanto a la formulación de los planes locales municipales de residuos y desechos sólidos, los cuales son de carácter obligatorio, de acuerdo a la Ley de Residuos y Desechos Sólidos, recientemente   publicada en Gaceta Oficial Número 38.068 de fecha 18 de noviembre del 2004.
El objetivo principal del Diagnóstico ha sido preparar un documento base para formular las Propuestas del Plan, bajo lineamientos y criterios técnicos, financieros, legales e institucionales, de educación y participación comunitaria, que permitieron a su vez generar la necesidad de creación de la Unidad de Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos (RDSM) para la Mancomunidad de Jiménez.
La disposición final es la etapa de manejo de residuos y desechos sólidos de mayor importancia para establecer una Mancomunidad; sin embargo, en el diagnóstico y en las propuestas se involucraron todas las etapas del manejo que integrarán la Unidad antes mencionada.
La Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos comprende el manejo en cada una de sus etapas, tales como: el barrido, la recolección, el transporte, la transferencia, el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos; sin embargo, éstos están desfasados de la verdadera Mancomunidad. Tal es el caso de la relación de la prestación de servicio de recolección, y la presencia de vertederos no controlados y de botes dispersos como la consecuencia de un servicio inapropiado, aunado a una gestión económicamente deficiente.
 Recomendaciones
1- Promover la participación de la sociedad, de modo individual o colectivo, tanto para protección y mejoras como para elaborar y llevar a cabo estrategias de desarrollo sostenible.
2- Colaborar con todos los organismos responsables de la protección y gestión del medio ambiente natural.
3- Fomentar la existencia de asociaciones y de colectivos.
4- Control y participación de la comunidad en la gestión de proyectos y presupuestos educativos.
5- La Educación Ambiental debe cumplir un rol fundamental en la educación no formal.
6- No únicamente la población infantil debe ser destinataria de la Educación Ambiental  y menos cuando la necesidad de articular soluciones es responsabilidad de los adultos.

7- No es útil apelar al instinto de supervivencia del ser humano ya que este actúa en un tiempo de segundos/minutos ante amenazas inminentes, las cuales no suelen presentarse de esta forma en materia de Educación Ambiental.
En el momento puede captar la atención de los destinatarios, pero a la larga es contraproducente o inocuo.

8- Son más útiles los  mensajes de motivación y capacitación para resolver problemas ambientales que los que provocan alarma o miedo. Además crea un mensaje más agradable y favorece el proceso de información, sensibilización y enseñanza-aprendizaje.

9- Es aconsejable promocionar soluciones de carácter social y político más que las tecnológicas, ya que la resistencia al cambio que provoca el "estado de bienestar" se refuerza con la percepción de que aún estamos a tiempo de que los científicos y tecnólogos encuentren soluciones.
Los que trabajan en el campo del medio ambiente presentan esta fe ciega en la tecnología. Pero hay que  seguir promocionando la reflexión personal y la acción social.

10- Las acciones informativas/sensibilizadoras/educativas deben intentar integrar razón, emoción e inteligencia social. El ser humano no es totalmente "racional" ni cuando se propone serlo, y producen  mayor impacto las informaciones que llegan hasta el campo de la emoción.

11- Tenemos que aprender a navegar en la cresta de la incertidumbre apelando al principio de prevención.
Ciertamente la incertidumbre es propia del conocimiento científico que se utiliza en la Educación Ambiental  y aunque se ha podido observar como estos planteamientos suelen crear un cierto "clima emocional desmovilizador", es un precio que debemos pagar con el fin de obtener credibilidad.

12-
Los mensajes deben construirse pensando en el destinatario.
Por desgracia se recurre muy frecuentemente a lo del "público en general" en pro de una eficiencia, al parecer, mal entendida por políticos y gestores.

13- Hay que "medir" para evaluar y retroalimentar nuestras acciones.

14- Es útil vincular los mensajes de la  Educación Ambiental a la vida cotidiana y mostrar estrategias que ya están en funcionamiento.
Siempre es interesante descubrir que muchas de las transformaciones que se están dando en nuestra realidad cotidiana responden en parte a cuestiones relacionadas con el medio ambiente.
 
15- Es esencial incrementar el prestigio social de los estilos de vida que son respetuosos con el medio, y contrarrestar los prejuicios que fomentan muchos mensajes mediáticos y publicitarios.
CONCLUSIONES
        Existe la creencia, muy a menudo difundida con la finalidad de disimular o pretender disminuir la importancia de un problema ambiental, de que la naturaleza es sabia y arregla todo y de que solo es cuestión de tiempo para que todo vuelva a la normalidad.
Eso es falso, no hay acción humana sobre la biosfera que no deje huellas, leves o graves, pero por lo general incurables. Los daños producidos hasta este momento son irreversibles. No los incrementemos.
       Es muy importante informar a la población sobre los problemas ambientales que aquejan al planeta para que de esta manera se genere la conciencia y el compromiso necesario para evitarlos y no seguir incrementarlos.
      Teniendo los conocimientos pertinentes sobre el tema, es posible visualizar el impacto negativo que podrían generar por ejemplo el consumismo excesivo, la utilización indiscriminada de materia prima, la acumulación de basura, el abuso de los productos químicos en el ambiente, entre otros. Por eso consideramos importante el aporte de la educación, en la asimilación de ciertos valores que puedan ayudar y aportar algunas soluciones a estos problemas
       La internalizaciónón de estos valores debe ser adquirida desde temprana edad, ya sea en el contexto familiar, educativo y social, para que de esta manera se transforme en un hábito y modo de vida el cuidado de los distintos ecosistemas, mediante técnicas específicas, como el reciclado, la reutilización de productos etc.
      Pero para que estos objetivos tengan repercusiones en el alumnado y puedan llegar a los diferentes estratos sociales, consideramos necesario la implementaciónón de una política ambiental apoyada por los medios de comunicación, organismos no gubernamentales, industrias y demás multinacionales. De ser así, creemos, todo empezaría a cambiar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Organización para la Educación y Protección Ambiental - OPEPA; Líder en educación ambiental en América Latina; http://www.opepa.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada